Conexiones ADSL… Conectividad Asimetrica aquí y en la quebrada del ají


ndependiente cual sea su operador de internet, el crecimiento de la conectividad en Chile ha sido de caracter exponencial durante los últimos años. Según señala el informe ComScore referido a América Latina y el uso de internet en el mundo existen 850 millones de usuarios de internet, de los cuales 62 corresponden a  usuarios de paises latinoaméricanos, siendo el crecimiento de internet, durante el último año de unos 72 millones de usuarios nuevos a nivel mundial y de unos 8 a nivel latinoamericano.

En este ranking de conectividad y según los resultados de este informe, Chile se ubica en el 5to lugar en relación a la cantidad de “conectados” a internet.

Overview of Latin American Internet Usage by Country April 2008

Source: comScore World Metrix

Markets

Total Unique Visitors (000)

Average Usage Days per Visitor

Average Hours per Visitor

Worldwide

849,580

17.1

25.7

Latin America

61,610

16.3

28.6

Brazil

19,320

16.0

30.2

Mexico

11,773

14.7

23.7

Argentina

8,440

17.8

32.4

Chile

5,320

17.4

28.4

Colombia

3,284

16.4

27.9

Venezuela

1,556

17.2

31.5

Puerto Rico

854

15.0

19.7

En lo que respecta a conexiones en nuestro pais se puede decir que son varias las empresas proveedoras de servicios de conectividad, con bastantes similitudes en cuanto a velocidades, valores en sus planes y a su vez con casi la misma asimetría que existe a la hora de enviar o subir datos desde un computador personal, por lo menos aquellos que tenemos servicios de ADSL….  algo que claro, nuestros ejecutivos de atención no nos informan al momento de ofrecernos planes y los costos de los servicios.

ADSL : Asymetric Digital Suscriber Line [ Línea de Abonado Digital Asimetrica ]

ADSL es un tipo de línea DSL, consistente en una línea digital de alta velocidad apoyada sobre una línea telefónica convencional y a su vez  una tecnología de banda ancha, lo cual implica que posee una alta capacidad y velocidad en lo que respecta a transmisión datos. Actualmente los servicios y tecnologías de ADSL se encuentran mejorados, ya que permiten incorporar y conducir por medio de “un solo cable” voz, internet, televisión y video…. esta capacidad es conocida como multiplexación.

La tecnología ADSL se denomina como asimétrica debido a que la velocidad de descarga y de subida de datos es distinta. Siendo algo normal que la velocidad de descarga sea mayor que la de subida, y a su vez normal que las empresas proveedoras nos ofrezcan el servicio a partir de la velocidad de descarga que la de subida, ya que se asume que la descarga de contenidos o bien la “velocidad de acceso” a internet, por ejemplo a nuestro correo, es lo que mas le interesa al usuario 😉 .

Por ejemplo las principales empresas proveedoras de servicios, como Entel, Telefónica y VTR entre otras poseen exactamente los mismos planes en Mbps (Megabits por segundo) pero de descarga, es decir 1 – 2 y 4 Mb, a un valor promedio de 24000, 27500 y 30 a 34000 respectivamente. Con respecto a las velocidades de envío o “send” estas, dependiendo del plan, oscilan entre los 256 a 550 mbs, una cifra bastante inferior a los llamativos 1, 2 y 4 mbs de los planes ofrecidos, por razones logicas las compañias hacen referencia a las velocidades de acceso al momento de publicitar los planes, omitiendo esta pequeña sutileza conceptual llamada asimetría. En el entendido que la experiencia de la conectividad o navegación por internet las velocidades del download y send debiesen tener  estar mas cercanas, es por ello que no se extrañe si se demora segundos en descargar un video y se demora un par de horas en subir una video a facebook….

Si tiene dudas respecto a la velocidad de su conexión puede seguir el siguiente link www.speedguide.net , tenga eso si en cuenta que no siempre su conexión va a ser exactamente la misma que usted contrato, pueden ser bits de mas o de menos dependiendo de la actividad que exista en la red, ahora bien, si usted detecta que la velocidad de ACCESO o DESCARGA es notoria y periodicamente inferior al plan contratado piense en definitiva dirigirse a su proveedor de internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s