Tech-Fluentials o Influenciadores Tecnologicos… Los Nuevos Líderes de Opinión


Desde las sociedades más primitivas  hasta las más globalizadas existen lideres de opinión que crean, cambian, dirigen… establecen tendencias y generan ruido en torno a una marca.

Bueno, este mundillo globalizado, en especial donde los geeks habitan y deambulan se ha ido constituyendo un nuevo grupo de lideres de opinión, según la Agencia Burson Marsteller, se trata de los “Influenciadores”, una mezcla entre vendedor y editor de contenidos, los cuales testean productos y comparten esta información más allá de sus contactos individuales utilizando canales tecnologícos, como blogs, chats, foros de discusión, news-group, podcast y sitios web entre otros, para distribuir opiniones, consejos, descripciones, criticas e incluso sugerencias relacionadas con tal o cual producto.

Si más de alguna vez te han preguntado como funciona tu portatil  o como es la recepción de tú móvil has actuado como un tech fluentials, ya que de una u otra forma has proporcionado información respecto a una compañia, marca y producto… bajo el entendido que quien te haya preguntado necesitaba referencias en torno a un producto o servicio y  en base a tú experiencia de uso emites un juicio del que puede depender la opción de compra.

En este sentido entonces TODOS en mayor o menor medida actuamos o bien hemos sido un “tech-fluentials” … ya que de una u otra forma hemos contribuido al marketing “boca a boca” de un producto..

Si podemos establecer las diferencias al momento de definir el perfil de este lider, vendedor y editorn:

  • primer lugar a diferencia de los clásicos vendedores de productos, es por definición usuario y por consiguiente conocedor del producto.
  • los medios de difusión que utilizan son en general plataformas tecnologicas, como las citadas anteriormente, los cuales poseen un amplio alcance e impacto en la opinión pública y en la audiencia convirtiendo sus recomendaciones en ventas directas.
  • El 80% de los tech fluentials comparte sus opiniones con un determinada empresa y el 51% entrega un feedback a estas mediante sus sitios o blogs.

Como podemos apreciar , un Tech Fluentials no es precisamente un vendedor de posiones magicas, a la usansa del viejo oeste. Un tech fluentials puede ser cualquier ciudadano que quiera compartir su experiencia de uso respecto a un producto o marcas, con opiniones que se proyecten más allá del gusto, siendo importante el conocimiento y manejo técnico dentro de una línea de productos, capacidad de redacción y a su vez creatividad para definir que canal de distribución le acomoda más.

Y quién nos dice que pueda ser una manera de iniciar nuestro propio negocio como “influenciadores tecnologicos” de tal o cual marca, o incluso una manera brillante de obtener la primicia de un producto para su testeo?….

Es una interesante opción de trabajo, que combinaria habilidades de venta, redacción y análisis de productos, la opción para editores libres de ofrecer servicios de análisis y generación de contenidos. Una clara tendencia del marketing digital.

Muchos Saludos

Fuentes:

burson-marsteller.com

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