Netbooks. ¿que son?


La historia de los Netbooks y el término como tal se remonta a finales de los 90 cuando fue creado por la empresa Psion de origen britanico, para ser utilizada en una linea de portátiles similares a un handheld lanzados en 1999

El registro de marca en USA fue obtenido en noviembre del 2000 y su re-introduccion como concepto de producto durante el año 2008 con algunas aventuranzas de la empresa ASUS y los procesadores intel.

Un netbook es un computador portátil, denominado también “subportatil”, algo asi como un computador de bajo coste, consumo capacidad y reducidas dimensiones, utilizado principalmente como herramienta de conectividad, entendiendo este concepto como la realización de “tareas” o actividades dentro de la red, en palabras mas simples  navegación por Internet,  además del procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Conceptualmente este equipo es un atisbo del paradigma informático y la tendencia al trabajo en la red, llamado también Cloud Computing o Nube de Internet, en que grandes computadores o servidores junto con manejar la red  sean capaces de proveer herramientas y almacenamiento on line de archivos y pequeños clientes que acceden a ella. Siendo esta la esencia del Netbook: utilizar internet como un sistema operativo y ambientes de trabajo (como Google Apps ) y softwares de gestión de “contenidos”, como imágenes, presentaciones, Scribd , Flickr , Picasa , Twitter , Meebo , Facebook y Plaxo , por nombrar solo algunos.

Una observación interesante es que el desarrollo de estos equipos viene también aparejado con el auge de la Web 2.0 o web semantica en que el usuario dispone de distintas herramientas y plataforma on line para publicación y creación de contenidos.

Ahora, en la práctica los netbooks no son equipos suficientemente potentes para realizar tareas que requieran gran procesamiento de datos, como la edición de videos, juegos con elevados requerimientos gráficos, en general se encuentran en el orden de los 512 mb a 1Gb en memoria RAM, con discos de almacenamiento de 4 a 8 gigas. Conectividad por Bluetooth, WiFi o Ethernet y pantallas de 8 a 12 pulgadas, además de una serie de puertos USB

El costo de estos equipos es bastante reducido, pueden incluso costar menos de 300 dólares, entre 190 a 400 mil pesos en Chile, teniendo claro que es barato en comparación con otros equipos pero también con prestaciones reducidas.

Si uno de tus problemas es la capacidad de almacenamiento podemos acudir a memorias flash o discos duros externos que incrementan exponencialmente la capacidad del disco local.

A nivel de sistema operativo los sistemas utilizados para el manejo de estos equipos son  Windows XP (Microsoft), el Android (Google Inc.) y sistemas operativos basados en Linux.

Cuando converse en algún momento con algunos vendedores de tiendas y de departamentos de computación ellos me señalaban que durante el lanzamiento comercial de los primeros Netbook, como el ASUS eee fueron muchas las unidades devueltas por los compradores, ya que era un producto que no se ajustaba al mercado local debido a la ausencia de componentes usuales en equipos laptops como lectores de CD o DVD,  y la adecuación de los sistemas operativos basados en Linux que no son de uso masivo en Chile, siendo uno de los argumentos la “imposibilidad de cargar softwares” nativos de windows.

Desde el 2008 al presente se a incrementado el auge de estos equipos, principalmente por su bajo costo (economía en crisis) y la masificación que dieron empresas como Hewlett-Packard Co. (H-P) y Dell Inc. y ACER.

Para finalizar este post, debemos comprender que el Netbook debiese ser considerado como una opción de segundo computador o bien como equipo único para tareas básicas. No necesariamente como computador para niños, ojo, pero si una buena opción para quienes viajan o estudian y dependen de la conectividad.

Tampoco es un portátil de tamaño completo o grandes prestaciones. Es mas semejante a un Smartphone o Palm que a un computador, siendo esta observación esencial para entender su utilidad.

2 Respuestas a “Netbooks. ¿que son?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s