Un día de Taller, Crisis, Desafíos y Proyecciones


Taller Chile Compra

Hoy miercoles 16 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a dos actividades, si bien en formatos y contextos distintos tienen como patrón común ser actividades de encuentro y en cierta medida un aliciente para el fomento del trabajo o bien ideas.

La primera de ellas fue un Taller para proveedores del Portal Chile Compra, en el área de Publicidad y Arte al cual fui invitado durante esta semana. En este taller se hablo de las principales características, uso del portal y algunos tips para aprender a como licitar un proyecto a entidades publicas. Realmente interesante y práctico, ya que el hecho de encontrarse inscrito como proveedor del estado implica una apertura a una serie de oportunidades de negocios, trabajo y realización de proyectos de distinto orden y envergadura. El taller se realizó en el Centro de Emprendimiento Rancagua, Baquedano 445.

Seminario en la UAC.

Por otro lado a las 19:00 hrs. en el Campus San Joaquín de los Mayos de la Universidad de Aconcagua, asistimos junto a mi socio y “baudiano” Rodrigo Medina, al seminario “El Impacto de la Crisis Económica y los Desafíos de la VI Región”, organizado por el diario Estrategia, teniendo como expositores al profesor Bernardo Javalquinto Director de la Escuela de Ingeniería y Negocios UAC y Manuel Marfan, Consejero del Banco Central.

El profesor Bernardo Javalquinto dio inicio al seminario con una comparativa de los Paises en Crecimiento,  metas económicas, una introducción a las principales corrientes o escuelas económicas entre otros temas. Para luego referise a las condiciones privilegiadas y problematicas para nuestro desarrollo regional. Haciendo eco de su exposición me centro en el tema de la “voluntad” de los distintos actores, Publicos, Privados, Académicos sean capaces de generar dialogos, acuerdos y agendas de desarrollo.

Acto seguido, Manuel Marfán, Consejero del Banco Central realizo una exposición sobre el Informe de Política Monetaria (IPOM) emitido por el Banco Central. A modo de resumen se realizo mención de las proyecciones para los meses venideros y la tímida recuperación económica que se prevee para el 2010. Dentro de los principales riesgos que plantean los analistas es que la recuperación rápida sea algo pasajero y que las espectativas de crecimiento vuelvan a deteriorarse.

Un día francamente provechoso, en especial porque veo que dentro de la región cada vez se estan realizando más actividades de orden académico, creando instancias de encuentro para hablar y debatir temas de interés que tienen ingerencia directa sobre el desarrollo economico, academico y productivo regional.

Como buen twittero que soy, durante el seminario UAC aproveche de tomar algunas notas del evento, que se encuentran disponibles en mi cuenta de twitter (deben colocarse a buscar), nuestro grupo en facebook y en el Menu Archivo de este sitio, les recomiendo este último ya que se encuentra editado.

Saludos

Posted: Ruben Meléndez Montes de Oca

Una respuesta a “Un día de Taller, Crisis, Desafíos y Proyecciones

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s